sábado, 7 de mayo de 2011

Somos únicos e irrepetibles


El poeta Efraín Huerta escribió:
Bendigo la seminal puntería de tu padre.
y el autor de este blog:
Errabundo gameto enamorado,
fruto del azar que originó
la sonrisa exacta de tu boca,
especular imagen de la mía.


Ambos debieron estar enterados de lo siguiente.
Como se sabe, cada uno de nosotros es fruto de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide. Un óvulo particular y un espermatozoide particular. Estas células se llaman gametos y son haploides. La probabilidad de que dos gametos sean iguales es prácticamente nula, como veremos enseguida.
Un organismo heterocigoto para un par de alelos Aa produce dos gametos haploides distintos (21=2): A y a; si es heterocigoto para dos pares de alelos AaBb produce 4 gametos distintos (22=4): AB, Ab, aB, ab. Es decir, el número de gametos distintos que puede producir un organismo es 2n, donde n=número de pares de alelos heterocigotos.
De esta manera, para nosotros los humanos, con 23 pares de cromosomas (uno de mamá, otro de papá, para cada par), el número posible de gametos distintos sería: 223=8,388,608. UNO de estos espermatozoides y UNO de estos óvulos fueron los que nos dieron origen.
En palabras del genetista español, el Dr. Enrique Cerdá Olmedo (“Nuestros Genes”, Salvat Editores), somos fruto de una doble lotería: de una urna sale un espermatozoide (entre 223 posibles) y de otra urna sale un óvulo (entre 223 posibles),  y ese conjunto de genes nos hace ser como somos (más el efecto del ambiente en el que vivimos). Podríamos decir, entonces que nunca existió, ni existirá otra persona exactamente igual a nosotros (salvo que tengamos un gemelo idéntico).
Es necesario aclarar que el número de gametos diferentes es mayor que 223, si se considera la heterocigosidad (calculada en 10% de los aproximadamente 25,000 genes que poseemos). Si los pares heterocigotos se distribuyeran homogéneamente en los 23 cromosomas (2500/23=108.7) y tomando en cuenta que los cromosomas homólogos recombinan; considerando sólo un entrecruzamiento entre cada par heterocigoto, el número 108.7 se duplica, para dar 217.4 .
Por las consideraciones anteriores, el número de gametos genéticamente diferentes que puede producir un ser humano es:
21723=5.4 x 1053 (54 seguido de 52 ceros !!).


No hay comentarios:

Publicar un comentario