domingo, 30 de octubre de 2011

Elías Nandino poeta de la noche, el amor, la muerte


La primera parte de este texto está basada en la propia voz del poeta, según entrevista que le concediera a Felipe Cobian para Proceso (No. 791 del 30 de diciembre de 1991).

A sus escasos 92 años se conoce como nunca. Está  en  paz  con  su conciencia, no tiene remordimientos, vivió  como  quiso;  pero  al final, como todos, se dio por vencido. Separado de su familia está dispuesto, como siempre, a hacer lo que le venga en gana; sabe que la muerte no está lejos.

Envejeció su cuerpo, y sus pies, otrora de alpinista, se cansan de subir  una  banqueta.  Declara  tener  una  pasión  espantosa  por escribir y dice que lo hará hasta el fin,  consciente  de  que  se está acabando como una velita cuando empieza a pestañar,  a  punto de apagarse. Espera a la muerte serenamente, no está enamorado  de la vida porque no quisiera vivir mucho.

Le da gracias a su destino,  a  su  Dios  particular:  la  suprema fuerza, el creador. No cree en las  religiones  porque  éstas  han falsificado la verdadera fe. Localiza a su Dios hasta en  el  muro de su cuarto, platica con él, le dice que es feliz, que no teme  a la muerte y morirá haciendo sus poemas. Su Dios no le pide oraciones, ni limosnas, ni sacrificios;  es  un Dios que no  castiga,  es  bueno,  está  entretenido  en  crear  y mantener el universo, no es un criminal, es su amigo.
Tampoco cree en el más allá. Sabe que todo lo que  nace  muere,  y muere para siempre; aunque, médico al fin, cree en la inmortalidad termodinámica: la energía que producimos tiene su apartado  en  el mismo cosmos y  así,  como  energía,  solo  se  transformará,  sin acabarse.

A sus 76 años de poeta recuerda que sus primeros libros  los  pagó él, y se queja de haber sido  bloqueado  por  Los  Contemporáneos, habiendo destacado a partir  de  1948,  después  de  que  murieron aquellos.
A pesar de dolerse  del egoísmo de Los Contemporáneos para con él, mantuvo correspondencia íntima, personal, con Villaurrutia y Novo, aunque sólo cultivó una gran amistad  con  el  primero  porque  “con Salvador no se  podía  tener  amistad,  sí  enemistad  porque  era tremendo,  era  malo”.  También  quiso  mucho  a  Jorge  Cuesta,  a Gorostiza, a Torres Bodet.

Tuvo amigas hermosas, entre ellas Tongolele. Algunas se enamoraron de él, pero no quiso taparle el ojo al macho ni  hacer  hijos  sin amor. Recuerda cuando la hija de un  rico  hacendado  lo  violó  y  cómo después de un tratamiento con quinina,  sugerido  por  su  maestro Santiago Ramírez, le bajó el susto a él al parejo que la  regla  a ella.

Heredará su actual casa de  Cocula,  Jal.  a  dos  jóvenes  amigos suyos; uno arquitecto, el  otro responsable del cuidado de la Casa de la  Poesía  y  de  la  Literatura  Elías  Nandino,  su  antigua residencia que donó al pueblo de la supuesta cuna del mariachi.
Según escribió Luis Mario Schneider en la Introducción  del  libro "Homenaje Nacional  a  Los  Contemporáneos"  (INBA,  CULTURA  SEP, 1982), Nandino pertenece a Los Contemporáneos, que en  su  opinión son 10: Carlos Pellicer, Bernardo  Ortíz  de  Montellano,  Enrique González  Rojo,  José  Gorostiza,  Jaime  Torres   Bodet,   Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Gilberto  Owen,  Salvador  Novo  y  el
propio Nandino.
Dice Schneider de Nandino: "Poeta de la claridad,  de  la  palabra fluyente, sin estorbos, poeta que, paradójicamente elige la  noche sin límites para  hallarse.  Desolación,  perpetuo  cambio,  dolor móvil e incontrolable, eterno monólogo sin  respuesta,  todo  esto reitera el germen y la vida de la muerte. El hombre  solo  que  se debate en una duda despiadada que horroriza más el cautiverio,  el rostro de la existencia. La materia hecha añicos sólo  vive  y  se afirma en el goce amoroso. Quizá el recuerdo  como  otra  realidad cotidiana salva  momentáneamente  su  desventura.  Médico  afamado, Elías  Nandino  interroga,  se  debate  entre  la  sinrazón  y  la conciencia. Habita el infierno de la duda hasta el extremo de  una escalofriante religiosidad”.

Autor de más de 20 libros de poesía, algunos  de  los  cuales  han sido traducidos al Francés; prepara actualmente una nueva  edición de "Triángulo de Silencios". A continuación  dos  poemas  suyos  a guisa de ejemplo mínimo.

                           NOCTURNA SUMA                         

                Deletreo el espacio y no comprendo               
                 esas gotas de luz en plena noche,               
          que tiemblan, que se ensanchan, que se encogen,        
                     y expresan desde el cielo                   
                 las frases de su pulso luminoso.                

                 Yo no sé si es altura o es abismo               
                     el sitio en donde asoman,                   
                 o si son o no son; pero las miro                
                como enjambre de islas en incendio               
             y sufro su atracción, su intenso brillo,             
                        su tímido mirar...                       

             Las cuento, muchas veces, muchas veces...           
                Me olvido de la cuenta y me detengo              
                para empezar la cuenta nuevamente,               
               y la vuelvo a perder, cayendo siempre             
                 en la fuga de un número disperso.               

               Y si gozo al cantar, es porque siento             
            que busco a Dios, contando a sus estrellas.          




De "Nocturnos":

                                III                              

             Cuando el hombre se hunde entre la sombra           
                        completamente solo                        
               como viva tiniebla en las tinieblas,              
                       y es isla aprisionada                     
                      por cielo, tierra y mar                    
                   unidos en espasmo de negrura,                  
              sin que haya luz ni pulso ni relámpago             
                      que puedan descubrirle                     
                        una posible fuga...                      

             Cuando el hombre, de pronto, para en seco           
                  sorprendido por la boca de lobo                
                      de la noche más noche,                     
              la que, por sedienta, desnuda y densa,             
                      lo envuelve de tal modo                    
               que él mismo ya se siente amortajado,             
                         listo para dormir                       
               su insensible muerte bajo la tierra.              

              Cuando el hombre se funde con la sombra            
                y la sombra lo rebela, y le revela               
                       al ser que busca ser                      
               una verdad asible, un algo que defina             
               su dolor de vivir, su espera errante              
                 y cierra los ojos para ver mejor,               
                pero sólo descubre que es frontera               
             entre sombra interior y sombra externa...            

                   Porque un hombre en la noche                  
                  no es sino una sombra de hombre                
             que transita en el reino de las sombras;            
                         un tono delirante                        
                      que se toca a sí mismo                     
               con el íntimo afán de no estar solo;              
               pero que rueda en un clamor de dudas              
                 al no poder, ni él, reconocerse.                
  
               El hombre entre la sombra no se mira,             
               pero siente que llega a las entrañas              
                       de su edad prenatal,                      
                       igual que cuando era                      
               una sombra sin cuerpo en plena vida,              
                 o negrura sin llanto y sin latido               
                 en una tempestad de oscuridades.                

            Cuando el hombre se pierde entre la sombra           
                        completamente solo,                      
                 parece que desnace y que retorna                
                como gota de sangre hacia la noche,               
                        de la misma manera                       
                 que si la flor hiciera su regreso               
                por su tallo, sus ramas, y raíces,               
                  al féretro vital de la semilla.                
              El hombre entre la sombra duda y piensa            
                         si será sólamente                       
                       una impaciente espera                     
                      a la orilla del tiempo,                    
                         o llama en agonía                       
                 que tiene que morir inútilmente,                
                        o materia en locura                      
                que sueña en una vida que no tiene.              

              Porque el hombre caído entre la sombra             
                   ya no vive su forma corporal,                 
                  sino que vaga como sed medrosa,                
                  desligado de límite y espacio,                 
                        anhelando encontrar                      
                el secreto que busca su esperanza;               
                y extendido, sumiso, inconsolable,                
                       se atreve a sospechar                     
                     que el seno de la sombra                    
              es quizá lo que al fin puede ampararlo.            

            Cuando el hombre naufraga en las tinieblas           
                        completamente solo,                      
                      es cuando más se siente                    
                 ajeno a la arcilla de su cuerpo,                
                 distinto totalmente de su forma,                
                lejano de sus manos y sus hombros,               
                     y es que tiene la prueba                    
             de que es, y que existe, y que se habla,            
                sintiéndose un extraño de sí mismo.              


Elias Nandino falleció en Guadalajara, cuando contaba 93 años de edad, el 2 de Octubre de  1993,  debido  a  males  respiratorios.  Nacido  en Cocula, Jal. el 19 de abril de 1900, a los 15  años  comenzó  a escribir poemas, bajo la influencia de las lecturas  de  Manuel M. Ponce y Manuel Acuña. Se graduó de Médico en la  Escuela  de Medicina de la Cd. de México en 1930. En ese  tiempo  compartió su casa (Guatemala 44) con su paisano compositor Gabriel  Ruiz, para cuyas melodías  tanto  Nandino  como  Xavier  Villaurritia escribieron  letras  que  no  firmaron,  por  que  les  parecía contrario  a  sus  aspiraciones  de  poetas.  Las  letras   más conocidas de Nandino son:  Se que te vas, Entre tú  y  yo,  Dime que no, Sin motivo, Mazatleca,  Mazatlán,  Estaba  prohibido  y Usted.
Fue médico de Pedro  Vargas,  José  Mojica,  Dolores  del  Río, Yolanda  Montes  Tongolele  y  María  Félix.  Fue   Jefe   de Residentes del Hospital Juárez.
Entre sus libros de Poesía destacan: Canciones (1924),  inédito hasta que publicó  Poesía  IEspiral (1928), Color de Ausencia (1932), Eco ("Sonetos de amor",  "Sonetos  de Insomnio" y "Canciones", 1934), Río de sombra  (1935),  Sonetos (1937), Suicidio lento (1937), Poemas  árboles  (1938),  Nuevos sonetos ("Amor", "Voz"  y  "Pasión",  1939),  Nudo  de  Sombras (1941),  Espejo  de  mi  muerte  (1945),  Poesía  I,  1924-1945 (incluye  todos  sus  libros  anteriores,  1947),   Poesía   II (publicado en 1949, contiene "Prisma de Sangre", 1945;  "Líneas de Poesía",  1946;  "Conversación  con  el  mar",  1947;  "Flor nocturna",  1948  y  "Cantos",  1948),  Naufragio  de  la  duda (sonetos, 1950), Triangulo de silencios (1953), Nocturna  summa (1955, traducida al francés), Nocturno amor,  (1958),  Nocturno día  (1959),  Nocturna  palabra  (1960),  Eternidad  del  polvo (1970), Cerca de lo lejos  (1979),  Conversación  con  el  amor (1982), Costumbre de morir a diario (1982), Medio rostro de una vida (1982).

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