sábado, 17 de diciembre de 2011

Sobre subrayar los libros

En el programa de televisión EDUSAT, el escritor Xavier Velasco dijo, enfáticamente, estar en contra de subrayar los libros que se leen. La razón: el segundo lector, al préstamo del libro, lo encontraría echado a perder, dañado. Si bien subrayado, malo (impone el punto de vista del lector anterior); si mal, peor (puede hacer que el segundo lector no encuentre lo más destacable).

Ángeles Mastreta dijo, a propósito, que cuando era chica subrayaba finito, delgadito, con lápiz, y al terminar de leer el libro borraba los subrayados, para que lo leyera su hermana.
 
Discrepo de este punto de vista, sobreestima al primer lector y subestima al segundo (y al revés). En todo caso, si son amigos fraternos, inteligentes, el segundo lector encontrará rastros del pensamiento, las ideas, las emociones del primero en sus subrayados, y podrá contrastarlas con las suyas propias, usando un lápiz distinto.

Me encanta subrayar los libros, hacerles anotaciones, poner significados de palabras, ligas a textos afines o contrarios,...
Opino que si el libro me marca, me impresiona, también tengo derecho a hacerlo.

Reconozco que no había considerado si al segundo lector le molestan los subrayados.
Comenzaré a preguntar.

1 comentario:

  1. yo no subrayo los libros, pero si me paso de leer libros prestados y al encontrarlos subrayados intentar leer un poquito las ideas del otro. Un gusto siempre pasar por su blog!

    ResponderEliminar