domingo, 17 de junio de 2012

El experimento Rosenhan


En 1969, el sicólogo estadounidense David Rosenhan más 7 personas acudieron a 12 hospitales siquiátricos de Estados Unidos fingiéndose enfermos mentales. Fueron diagnosticados como esquizofrénicos o afectados por trastorno bipolar e internados en los hospitales. Una vez ahí, dijeron sentirse bien pero no les creyeron, y los mantuvieron internados en promedio 19 días. Finalmente los dieron de alta diciendo que habían mejorado, no que estaban curados.
Al enterarse del engaño, las autoridades de uno de los hospitales retaron a Rosenhan a enviar más falsos pacientes, asegurando que serían detectados. Rosenhan aceptó el reto. 41 supuestos pacientes fueron detectados como falsos, enviados por Rosenhan, pero...él no había enviado a nadie, eran pacientes reales!!
Rosenhan publicó sus resultados, conocidos ahora como el experimento Rosenhan, en la revista Science (Rosenhan DL. On being sane in insane places. Science. 1973 Jan 19;179(4070):250-8).

1 comentario:

  1. ¡Impresionante! Recurrentemente me da por pensar que el diagnóstico y conceptualización de las condiciones mentales necesita mucha más información sobre la base biológica de éstas. De otro modo estos casos seguirán siendo la regla.

    ¡Ese experimento sí que cambió la vida de al menos 40 personas!

    Moi

    ResponderEliminar