domingo, 25 de diciembre de 2011

Gustave Loiseau

El 24 de diciembre del 2011 fui al Museo Soumaya. Bajo un cuadro de Gustave Loiseau estaba escrito este texto suyo:
"Sólo reconozco poseer una cualidad, la de ser sincero. Trabajo en mi pequeña esquina, tan bien como puedo y con mi mejor esfuerzo, para comunicar la impresión que recibo de la naturaleza".

En la página del Museo Thyssen-Bornemisza que contiene una pequeña ficha biográfica de este pintor puede leerse: "En sus lienzos se percibe un interés por recoger los efectos de la lluvia, la escarcha, la niebla, la bruma matinal o los cielos cubiertos, por cuyas nubes se filtran los rayos de sol".

Estas ideas me hicieron reflexionar acerca de lo que escribió en su blog una querida amiga, sobre la incapacidad de escribir cualquier cosa, porque todo está dicho ya.  Al leerla estuve de acuerdo inmediatamente con su afirmación. Sin embargo, ahora creo que es posible escribir desde la pequeña esquina. Me doy cuenta también que lo escrito no se agota en quien lo escribe, falta el lector, (si no ¿para quién se escribe?), cuya opinión, ideas, emociones, son impredecibles (en su compleja totalidad) para el autor.

Quizá el problema consista en ser autor, y suponerse único y sabio y aburrido lector.

2 comentarios:

  1. En un día como este, pero de 1997, parece que murió Domingo Vaca Vaca. A mí, todavía no me lo parece.

    ResponderEliminar
  2. Fue el 25 de diciembre.

    ResponderEliminar